SOLUCIONES

A partir de los problemas investigados que se están afectando al medio ambiente por culpa del mal uso que le está dando el hombre a las sustancias químicas considero que es importante resaltar a parte de los problemas y las consecuencias que está generando, algunas soluciones, que por más pequeñas que parezcan, pueden hacer un gran cambio al entorno en el que vivimos. Algunas de las soluciones de las que podemos tomar acción son:

  • Reducir el nivel de azufre en distintos combustibles
  • Impulsar el uso de gas natural
  • La conversión a gas en vehículos
  • Ampliación del sistema de transporte eléctrico
  • Evitar el riego de muchas sustancias químicas en los cultivos
  • Neutralizar la acidez que se producen en los ríos, lagos etc., añadiendo compuestos alcalinos que no sean nocivos para el medio ambiente

108040_171833_1.jpgcultivos.jpgCamping_Falkner_062.JPG


OPINIÓN PERSONAL

Después de haber hecho una detallada investigación a acerca de la contaminación atmosférica (la lluvia ácida), el uso de ácidos y bases en los diferentes ámbitos de la sociedad y sus efectos sobre la salud humana y el medio ambiente, considero que el uso que le estamos dando a estas sustancias química, algunas peligrosas, es bueno y a la vez malo.

En primer lugar creo que les estamos dando un buen uso a los ácidos y bases, porque hemos aprovechado de sus características para solucionar problemas como la acidez en nuestro organismo, limpieza de utensilios caseros, fabricación de cierto tipo de dulces y comidas. Pero por otro lado, hemos abusado de los recursos industriales, afectando de una manera desastrosa al medio ambiente. Por ejemplo como lo es la lluvia ácida. La lluvia ácida se ha generado por los contaminantes emitidos de las fábricas, que nosotros los humanos hemos creado. Pero lo peor de todo, aunque es extremadamente malo, es que no solo estamos afectando a los animales y plantas, pero nos estamos haciendo un daño a nosotros mismos indirectamente, que ha llegado a casos tan extremos como el cáncer, irritaciones en diferentes zonas del cuerpo y una contaminación tan grande en las áreas forestales y acuáticas, que si continuamos en esta situación tan desastrosa, dentro de poco tiempo no podremos hacer uso de los recursos, que una vez nos brindó la naturaleza.

12459435814OzY1M.jpg1238458375757_f.jpg577726051_bf0749a2b2[1].jpg
Por estas razones es que debemos tomar conciencia y actuar de manera responsable, practicar algunas de las recomendaciones nombradas anteriormente y poder asegurar para próximas generaciones un mejor futuro.

Existen actualmente países como Estados Unidos y México, que han creado ciertos programas para combatir la lluvia ácida. Por ejemplo en E.E.U.U está el programa NAPAP (National Acidic Precipitation Assessment Program), que consiste en el uso de políticas como usar combustibles bajos en azufre, buscar medios para disminuir los efectos dañinos de los automóviles, disminuyendo la cantidad de SO2 y NOx. Por otro lado, en México se ha establecido el SINAICA del Instituto Nacional de Ecología. Es un sistema de monitoreo que funciona en el estado de Salamanca que es un indicador de contingencias (preposiciones), pero que para un futuro se espera que sea un medio de control de los gases nocivos para el medio ambiente (atacar la lluvia ácida)

image008.jpg


PREGUNTA DE LA UNIDAD
¿Cómo te desequilibran los cambios?
A través de lo estudiado en esta primera unidad en la materia de química, se puede decir que los cambios te desequilibran porque a través de ellos, nuestro entorno cambia afectando así a nuestro modo de vida. Constantemente en nuestro diario vivir cada una de las personas se enfrenta a una serie de cambios, ya sean radicales o muy pequeños, pero que aunque en ocasiones no los notemos inmediatamente, se verán los efectos más adelante, pero como seres humanos hemos tenido la capacidad de acostumbrarnos a éstos. Como por ejemplo lo que ocurre con los efectos de la lluvia ácida. Durante las últimas décadas, el hombre ha creado máquinas que faciliten su calidad de vida, por ejemplo el automóvil. Una vez el uso del carro empezó a incrementar alrededor de todo el mundo, hubo cambios tanto positivos como negativos en las personas. Positivos, porque transportarse se convirtió el algo mucho más rápido, fácil y factible; pero negativo porque cuando la gasolina se quema, los productos que hay en el escape del carro, contienen altos niveles de contaminantes, tales como el monóxido de carbono (CO), y el óxido de nitrógeno (NO), que se combinan con el vapor de agua en la atmósfera, constituyendo así la lluvia ácida. Ésta ha contribuido al desarrollo de enfermedades respiratorias, dérmicas y otras aún más graves como el cáncer. A pesar de estar expuestos y en muchas ocasiones “desequilibrarse” con riesgos tan letales, la raza humana ha tenido la capacidad de adaptarse a estos peligros y sobrevivir.

1221482295ySaU8T.jpg