LA PRESENCIA DE LOS ÁCIDOS Y BASES EN NUESTRA VIDA DIARIA

En primer lugar debemos resaltar que las reacciones químicas en donde los ácidos y bases son usados, son de gran importancia en nuestra vida cotidiana por los beneficios que nos genera. Mediante una serie de procesos industriales, se obtienen bases y ácidos que suelen ser usados como materias de otras sustancias muy importantes para el hombre.

Por otro lado, en cuanto a la naturaleza, muchas sustancias son encontradas en ellas, en donde sólo algunas de ellas juegan un papel muy importante en los seres vivos. Como lo es el pacido carbónico, un ácido fundamental para mantener constante el PH de la sangre y otros como el ácido láctico y el butanoico presentes en la leche y mantequilla, que se forman gracias a la acción bacteriana sobre los hidratos de carbono.
laboratorio.jpganimales_domesticos_03.jpg


Ácidos y bases, y la limpieza: Muchos metales se oxidan con el aire (oxígeno), formando una capa de óxido, que si se le emplea un ácido, se puede limpiar. Por ejemplo, el Fe2O3 es una de las capas más difíciles de limpiar, así que se le puede emplear ácido clorhídrico (que se consigue en droguerías) o ácido fosfórico (el cual está en la Coca-Cola. Forma una capa de fosfato que previene una oxidación posterior). En cuanto a las bases, éstas funcionan como agentes de limpieza también. En este caso, el Hidróxido de Sodio (NaOH), es uno de los más usados para disolver las manchas de grasa. ¿Y cómo funciona?, pues los iones de hidróxido saponifican (reacción química entre un ácido graso y una base o alcalino, formado una sal de el ácido y base) las grasas, formando glicerina (C3H8O3) y las sales sódicas de los ácidos grasos, los cuales son solubles en el agua, facilitando la limpieza. Éste funciona también como desatascador, ya que al combinarse con aluminio en polvo produce una reacción, que al aumentar de temperatura hace que se funda la grasa que obstruye el desagüe. Las soluciones acuosas de amoniaco funcionan también como agentes de limpieza para los cristales, alfombras etc. Ya que éste es una base débil (iones OH- en solución acuosa) siendo menos peligroso (en cuanto a la quemadura de tejidos y corrosión) que el hidróxido de sodio.
rusty_winch.jpg3387974-mujer-limpiando-una-alfombra-con-la-aspiradora-central.jpgsosa-caustica-en-fiocchi-4878361z0.jpg


En cuanto a la limpieza del cabello, nuestra piel tiene un pH aproximado de 5, y por lo tanto debemos lavar nuestro cabello con champú que tenga un pH similar, pero la mayoría de ellos suelen ser básicos, y que contienen cierto tipo de jabón o detergente. Por eso el lavado del pelo con éste tipo de sustancias alcalinas rompen ciertos enlaces que ocurren en el cabello, convirtiéndolo más frágil. Por eso existe una antigua costumbre que consiste en lavarse el pelo con zumo de limón o vinagre después de haberlo lavado, sustancias las cuales ayudan a neutralizar la basicidad del champú. Actualmente, los champuses tienen compuestos que rebajan el pH, a valores similares al del pH del cabello.

hair-shampoos.jpg3b6f00fd3124adde_3575147884_692653d19f.jpg

En los alimentos: Algunos ácidos se usan como conservantes de alimentos ya que las bacterias no se producen bajo un pH bajo. Algunas de estas sustancias son el ácido propiónico, el ácido sórbico, el ácido cítrico y el ácido benzoico. Por otro lado, en repostería se usan mezclas de bicarbonato de sodio y ácido tartárico, produciendo CO2 (g), generando una presentación más esponjosa en las tartas, pasteles y tortas. Mezclas de bicarbonato y ácido nítrico, es usada también en los caramelos. El CO2 (g), crea una sensación de efervescencia en la boca, agradable a las personas. Los aminoácidos como el glutamato se usan como saborizante y el aspartato como edulcorante (aditivos de alimentos).

YEMA_POLVO_copia.jpgrosca-de-chocolate.jpg

En la medicina: En la farmacia hay una serie de medicamentos que tienen la función de neutralizar el exceso de ácido clorhídrico en el estómago, causando muchos problemas de digestión. Algunos de éstos son el NaHCO3, MgCO3, CaCO3, Al (OH)3, Mg (OH)2. Aunque los primeros tres tiene la desventaja de producir CO2 (g). La aspirina es el ácido acetilsalisílico, que a veces se presenta en pastillas efervescentes que normalmente contienen bicarbonato y ácido nítrico
aspirina_cobre_contra_cancer_lafargagroup.jpgacido.jpg

El cuerpo humano y la salud: El pH del líquido estomacal es de 1. Es un pH muy bajo, gracias a las presencia de HCl en miles de células ubicadas en la pared del estómago, encargadas de transportar H3O+ (ac) y Cl- (ac) de la sangre. La función de éste ácido es incrementar el crecimiento de bacterias y ayudas a la digestión de ciertos alimentos. El estómago es capaz de resistir ésta acidez porque cada minuto, a su recubrimiento interior se le reemplazan medio millón de células. Pero en ocasiones, cuando el alimento está muy condimentado, el estómago se irrita produciendo que parte del contenido ácido viaje al esófago, causando acidez, que es la sensación de acidez en la persona. Esto es comúnmente conocido como reflujo. Para controlar esta acidez, las personas toman antiácidos, los cuales son unas bases que ayudan a neutralizar el ácido gástrico, aunque la dosis no debe ser equivalente a la cantidad de ácido que se tiene.
REFLUJO_ESOFAGICO.jpgreflufinplus2.jpg